Advertisement
Español

Memento Mori: Imágenes medievales de la muerte

Escrito por Danièle Cybulskie

Traducido por Pilar Espitia

Si alguna vez han visto arte medieval, o han deambulado alrededor de una catedral con tumbas y monumentos visibles, se habrán dado cuenta que hay una gran cantidad de imágenes terroríficas que aparecen a partir del siglo XIV.

No es sorprendente que en los años después de la Peste Negra (entre 1346 y 1353, después de Cristo), que mató aproximadamente a un tercio de la población europea, hubo una tendencia en el arte medieval que resaltaba el ver a la muerte a la cara, en vez de huir de ella. Muchos artistas crearon imágenes y esculturas que le pedían a los vivos que “recordaran la muerte” (memento mori), que siempre está esperando y que no perdona a nadie. En honor al Día de todos los santos (Halloween), tomémonos cinco minutos para ver cómo la muerte era representada en el arte de la Edad Media.

Advertisement

1. Cadáveres

Esta representación es bastante obvia, pero es sorprendente la creatividad de la gente con el tema de los cadáveres. En vez de sólo esqueletos, se pueden encontrar imágenes de cuerpos en diferentes grados de descomposición y algunos son bastante prominentes, como los hallados en tumbas de cadáveres. Las tumbas de cadáveres, en vez de presentar una efigie favorecedora de los muertos, presenta (en vez de, o al mismo tiempo) un cadáver en descomposición.

2. Sapos, ranas, gusanos y serpientes

Como si no fuera suficiente crear una imagen de un cadáver para que la gente considerara su propia muerte, la gente medieval también añadía criaturas que devoraban sus cuerpos, o al menos eso pensaban. Si un artista quería ser particularmente macabro, añadía ranas, sapos, gusanos o serpientes. Aunque estas criaturas (con excepción de los gusanos) usualmente no se encuentran alimentándose de cuerpos en la naturaleza, eran asociados con el diablo (piensen en el jardín del Edén) y con la muerte al mismo tiempo. Se pueden encontrar imágenes de criaturas dándose un festín en la efigie de Francisco I de la Serra y en esta imagen de la Biblioteca Británica.

Advertisement
The Torments of Hell – Yates Thompson 31 f. 170v

3. Vivos que protestan

Naturalmente, aunque la gente medieval era alentada a que contemplara la muerte, esto no significaba que la acogieran. Las imágenes de Memento mori frecuentemente presentan a la muerte o a sus secuaces viniendo por una víctima que se resiste. Muchas veces, el o la mortal muestra resistencia a través de su lenguaje corporal, como en esta imagen, pero también a través de palabras.

En esta imagen de la Biblioteca Británica, la muerte está empalando a una persona que está comprensiblemente afligida.

4. Demonios en el lecho de muerte

Ya que el Memento mori y las imágenes relacionadas eran creadas para incitar a las personas a que pensaran sobre la muerte en términos de la salvación cristiana, hay abundancia de demonios en las imágenes medievales sobre la muerte, en particular, en escenas del lecho de muerte. Por ejemplo, hay demonios que tientan al pecador en sus últimos momentos, lo que distrae al hombre enfermo del consejo de los ángeles. Se pensaba que los demonios siempre estaban listos para arrastrar a los hombres al infierno.

5. Esqueletos que bailan

Una imagen popular y que perdura de la imagen de la muerte y de morir que se puede encontrar en la Edad Media Tardía es la de la Danza macabra o “La danza de la muerte”. En estas imágenes, la muerte está alegre, siempre lista para llevar a la gente al baile. La danza macabra usualmente presenta a muchos esqueletos que bailan, como en este mural:

Advertisement

A veces, incluso los esqueletos tocan su propia música:

Aunque nosotros los mortales no lo anhelamos, los esqueletos en la Edad Media Tardía la pasan bien en La danza de la muerte.

Mientras que el imaginario sobre la muerte tenía como fin último urgir a un público pecador a contemplar la eternidad y arrepentirse, los artistas medievales sentían cierto regocijo al recordar a los espectadores que la muerte venía por los reyes, los clérigos y las personas del común de la misma forma, algo que la Peste Negra les había enseñado bastante bien. Esta semana, el memento mori y El día de todos los santos nos da la oportunidad de contemplar la relación entre la vida y la muerte para gente del común y reyes, pero sólo uno de estos días está acompañado de manjares deliciosos.

Puedes seguir a Danièle Cybulskie en Twitter: @5MinMedievalist

Artículo publicado originalmente en inglés como Memento Mori: Medieval Images of Death

Advertisement