Advertisement
Español

Aplanando el mito de la tierra plana

Escrito por Danièle Cybulskie

Traducido por Pilar Espitia

Parece que hay un hecho sobre la Edad Media que siempre sorprende a la gente: la gente de la Edad Media no pensaba que La Tierra era plana. Recuerdo mi propia sorpresa cuando me cayó este dato. Si no pensaban que La Tierra era plana, ¿entonces qué pensaban? ¿Y por qué nosotros nos convencemos de lo opuesto?

Dos factores contribuyen a esta equivocación tan común: un autor del siglo diecinueve y nuestros propios egos “modernos” (aunque también hay que admitir que La Biblia también enloda las aguas). En 1828, Washington Irving publicó Una historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón, la cual, aunque suena como un recuento histórico titular de la vida y viajes, era en realidad una novela. Debió ser una novela muy convincente, dada la popularidad perviviente del mito de La Tierra plana, pero no debemos culpar a Irving por completo. La verdad es que, desde la Edad Media, la sociedad ha estado lista y dispuesta a creer que “nuestro tiempo” es, por definición, superior al tiempo anterior. “Después de todo” decimos, “la gente medieval no tenía iPods”. Es este complejo de superioridad el que ha hecho surgir términos como “La Edad Oscura” y “Renacimiento”. Nosotros, la gente “moderna”, nos sentimos libres de juzgar periodos históricos completos y a la gente que vivió en ellos. Aunque ciertamente tenemos tecnología superior en muchos aspectos, debemos tener cuidado de no asumir que las personas anteriores a nosotros eran ignorantes, pues esto puede conllevar a nuestra propia ignorancia.

Advertisement

Entonces se preguntarán cómo se descubrió que el mundo era redondo. Para responder a esto, tenemos que mirar hacia arriba. En una época en donde no existía la luz eléctrica en las calles, la gente estaba expuesta a la belleza brillante y predecibilidad del cielo nocturno. Para darle un sentido al movimiento regular que seguían las estrellas, La Tierra y el resto del universo tenían que estar en movimiento. Un astrónomo árabe del siglo nueve, Ahmad al-Farghani, apoyaba esta teoría al apuntar que los barcos no simplemente desaparecen en el horizonte, como si se cayeran; estos se hundían hasta que ya no se podían ver más.

Al-Farghani no fue el único en darse cuenta: La Tierra es descrita como una esfera por el Venerable Beda (siglo siete), Roger Bacon (siglo trece) y por Tomás de Aquinas (también siglo trece), entre otros. No solo los grandes intelectuales pensaban de esta forma. El hecho de que la forma esférica de La Tierra fuera grandemente aceptado se puede demostrar por el uso de órbitas como elemento simbólico en los objetos reales y en imágenes de Jesús como “El Salvador del mundo” (Salvator Mundi). Una de mis imágenes favoritas de La Tierra redonda surge de los trabajos de Hildegarda de Bingen, alrededor del siglo doce:

Advertisement

No obstante, los astrónomos medievales no tenían un panorama completo, ya que creían que todo giraba alrededor de La Tierra en forma de esfera (irónicamente, fueron los reverenciados griegos los que los llevaron al equívoco, sobre todo Tolomeo). La idea de un universo geocéntrico era una idea que llamaba la atención de la Iglesia cristiana, que la adoptó como verdad. Teológicamente, tenía sentido que el centro del universo contuviera El Edén y, mucho más importante, Jerusalén. Como la Iglesia apoyaba esta idea, pensadores de tiempos posteriores, como Galileo, requirieron de valentía para retar y cambiar el pensamiento de las personas, y la invención del telescopio apoyó la idea de una galaxia heliocéntrica.

Hay mucho más que decir (y que aprender) acerca de la astronomía medieval, pero esto tomaría más de cinco minutos. Si quieren ser medievalistas de diez minutos, pueden revisar mi página web para ver cuán grande es este mito de La Tierra plana,y también cuán endeble es la evidencia. Solo tengan cuidado de no caerse por la orilla de La Tierra en sus viajes.

Imagen de arriba: Imagen de una edición de 1550 de Sobre la esfera del mundo, el libro de texto de astronomía más influyente de la Europa del siglo XIII.

Puedes seguir a Danièle Cybulskie en Twitter: @5MinMedievalist

Artículo publicado originalmente en inglés como Ironing Out the Myth of the Flat Earth

Advertisement