Advertisement
Español

Cazadores de mitos: Películas medievales

Escrito por Danièle Cybulskie

Traducido por Pilar Espitia

Llámenme masoquista, pero me gusta ir al cine y ver películas “medievales”. Por supuesto, espero ver allí muchas imprecisiones históricas, pero ¿qué puedo decir? Me encantan las tonterías claras y contundentes, tanto como a cualquier chica común y corriente.

Al pensar en los tipos de imprecisiones que usualmente vemos en las películas, decidí hablar sobre ciertos mitos en esta publicación. Mientras abordo algunos mitos grandes (como el de Robin Hood) en otras publicaciones, aquí he decidido desmantelar cinco de los mitos más comunes sobre la Edad Media.

Advertisement

1. Prima Nocte

Al hablar de películas, ¿acaso no se enfurecieron cuando en Corazón valiente el rey Longshanks (Eduardo I) y sus nobles imponen la prima nocte (esto es, el derecho del rey de dormir con cualquier mujer campesina en la primera noche de su matrimonio) sobre los pobres e indefensos campesinos? Fue una de las razones para la rebelión de William Wallace y dirigió todo el argumento de la película. La cosa es que la prima nocte nunca existió y la razón por la cual se cuenta en Corazón valiente es porque los campesinos, siendo más numerosos que la nobleza, nunca hubieran soportado algo así. Esto no quiere decir que la nobleza no fuera proclive a las violaciones, pero esto no era legal ni aceptable. Alain Boureau ha escrito un libro entero sobre el tema, llamado The Lord’s First Night: The Myth of the Droit de Cuissage que se puede leer en Google Books.

2. La gente en la Edad Media no tenía modales en la mesa

En la Edad Media se comía con las manos, cucharas y cuchillos (los tenedores no fueron populares en la mayoría de Europa sino hasta el siglo XVII, ya que eran considerados como “muy italianos” y decadentes), pero para la época, tanto como para ahora, cenar era una actividad comunal y no podía disfrutarse si el invitado no tenía modales. Se escribieron tratados enteros sobre la etiqueta correcta e impulsaban cosas como ofrecerle la mejor de la comida del plato a la dama, limpiarse los dedos con el mantel, y limpiarse la boca antes de tomar un trago de una copa compartida, para así no dejar una capa de aceite encima del vino.

Advertisement

3. La guerra a campo abierto era algo cotidiano y consistía en dos ejércitos que luchaban entre sí

La guerra era muy común en la Edad Media (y prácticamente en cualquier otra época), pero los estrategas medievales eran demasiado razonables como para intentar tener con frecuencia los tipos de batallas que usualmente vemos en las películas. Tener dos ejércitos grandes enfrentándose en un campo era muy arriesgado: los resultados podrían variar. Debido a esto, la forma más común de guerra era el asedio: un ejército atacaba un baluarte y los oponentes trataban de frenar el ataque. Para obtener algunas miradas entretenidas de las tácticas de asedio, pueden revisar la trilogía de El señor de los anillos (encontrarán asedios en Las dos torres y El retorno del rey). Mientras que no había muchos orcos o goblins corriendo por doquier en la Europa medieval, J.R.R Tolkien fue un medievalista, y muchas de las tácticas en sus libros son tomadas de la historia.

4. La gente usaba especias para encubrir el sabor de la comida podrida

Supongo que esto podría haber sido útil cuando no había mucha comida qué comer (aunque, en ese caso, ¿por qué sí se tendrían especias costosas?), pero no era de ningún modo la norma. La mayoría de las personas estaba involucrada con la agricultura: sabía cuándo la comida estaba en buenas condiciones o cuándo no. No había ninguna razón para comer comida que estaba dañada, ya que era arriesgarse a enfermarse gravemente, o algo peor. Era más probable que las especias, si se usaban como camuflaje, era para hacer las comidas corrientes mucho más interesantes (algo así como la salsa de tomate).

5. Cinturones de castidad

Guardé este punto para el final porque puede que cause gran sorpresa, pero no hay evidencia real de que los cinturones de castidad fueron alguna vez usados en la Edad Media. ¡De verdad!

Advertisement

Aunque creo que este tipo de datos son fascinantes, es posible que esto los haya acercado o alejado del disfrute de la ficción histórica. Lo único que puedo esperar es que se sientan algo superiores frente a las personas sentadas a su lado cuando vayan al cine, porque ahora se han vuelto medievalistas en cinco minutos.

Puedes seguir a Danièle Cybulskie en Twitter: @5MinMedievalist

Artículo publicado originalmente en inglés como Medieval Myth-Busting at the Movies

Advertisement