Advertisement
Español

La tableta, al estilo medieval

Wax Tablet Medieval Style

Escrito por Danièle Cybulskie

Traducido por Pilar Espitia

La semana pasada compartí con ustedes mi experiencia de construir una pequeña catapulta, y esto me recordó cuando, hace dos años, creé mi propia tableta medieval de cera, así que pensé en compartirlo también. Ya que el pergamino y el papel de lino eran difíciles de hacer, las tabletas de cera eran hechas para la escritura temporal en la Edad Media. Eran especialmente útiles para los estudiantes, que podían usarla para apuntar notas de forma rápida durante sus lecciones, así que usualmente escuchamos sobre las tabletas en este contexto. He aquí una historia de cinco minutos sobre cómo hice mi propia tableta y lo que me enseñó.

Tiendo a ser espontánea cuando se trata de ponerse medieval (probablemente porque me ayuda a evitar pensar sobre cosas extrañas como sobre dónde uno guardaría una catapulta) así que construí mi tableta de cera con las herramientas que tenía a mano. Comencé con un una tabla de madera de un tamaño estándar (de dos por cuatro pulgadas) y corté un rectángulo no muy profundo donde quería verter la cera, antes de cortar la tabla del tamaño que quería. Esto porque no tenía una prensa para sostener la tabla de manera firme mientras la cincelaba; en vez de eso, me arrodillé sobre la tabla.

Advertisement

Primero, usé el cincel para hacer un contorno burdo del rectángulo que quería cortar, y luego cincelé fragmentos de la madera hasta que obtuve una hendidura mayormente regular. Una vez entendí cómo remover la madera con el cincel (en vez de trocearla), obtener una hendidura de más o menos ⅛ de pulgada fue más bien fácil. Luego serruché la potencial tableta del resto de la tabla, dándole un tamaño similar al de una tableta electrónica. Los bordes eran un poco burdos, y mientras que la gente medieval tenía cinceles y martillos, no estoy segura de si tenían lijas. Miré alrededor para averiguar qué otra cosa se pudo haber usado en reemplazo y encontré una pieza áspera de granito en el jardín. Funcionó bastante bien.

No tenía cera de abejas a la mano y, aunque estaba tratando de ser relativamente auténtica, por esta época las tiendas estaban cerradas, así que improvisé al usar cuatro velas pequeñas. Honestamente intenté derretirlas al estilo fondue, con una vasija y otra vela, pero eso apenas si las derritió. Al no tener acceso a fuego abierto y las vasijas con manijas largas o cucharas que las personas medievales usaban para derretir cera (para sellos, por ejemplo), usé el horno microondas para derretir las velas (sin los contenedores metálicos o los pabilos) y vertí la cera derretida en la tableta. Se demoró en enfriar un poco más de una hora, pero luego estuvo lista.

Advertisement

Al nunca haber intentado esto antes, quedé impresionada al ver la herramienta fantástica que es para tomar notas. El punzón apenas tiene que raspar la cera para dejar una marca legible, y se pueden borrar las palabras fácilmente. La cera en mi tableta es apenas de ⅛ de pulgada de profundidad, pero tomarían decenas de impresiones y punzadas para llegar al fondo. Si no quieren raspar la última escritura hecha, pueden simplemente poner la tableta en el sol por 15 minutos (más o menos) y luego remodelar la cera con sus dedos. Si raspan muy profundo, siempre se puede añadir más cera encima. Realmente es una herramienta simple y elegante frente al problema de herramientas de escritura costosas.

Las tabletas de cera han estado presentes desde tiempos antiguos y, ahora que he elaborado una, entiendo por qué. Son fáciles de hacer, usar y reusar; son livianas y durables; son portables, y permiten cometer errores. A diferencia de la catapulta, la tableta de cera es fácil de hacer sin muchas instrucciones, así que es un gran proyecto para el verano que pueden hacer para impresionar a sus amigos que se impresionan con cosas así.

Para mi siguiente post, voy a continuar con experiencias de primera mano del pasado al intentar poner las manos en la masa sobre la cocina medieval. ¡Deséenme suerte!

Puedes seguir a Danièle Cybulskie en Twitter: @5MinMedievalist

Artículo publicado originalmente en inglés como The Tablet, Medieval-Style

Advertisement