Advertisement
Articles

Navegación y embarcaciones en la época vikinga: diferentes fuentes para su estudio (Shipping and navigation in the Viking Age: different sources for study)

Viking ship from the HISTORy channel programme, "Vikings"

vikings SE01 ENavegación y embarcaciones en la época vikinga: diferentes fuentes para su estudio (Shipping and navigation in the Viking Age: different sources for study)

Antonio Luis Martínez Rodríguez (Universidad de Granada.)

Témpora: Magazine de Historia (2014)

Abstract

Uno de los periodos históricos que más fascinación causan al gran público es la denominada época vikinga, el momento de la expansión de los pueblos escandinavos enmarcada aproximadamente entre los siglos VIII y XI d.C.. Todos tenemos en la mente las expediciones noruegas al oeste en busca de pillaje y tierras por colonizar, el comercio de los suecos en los grandes ríos del este de Europa y el mar Báltico y la creación de estructuras de carácter estatal por parte de los daneses en diferentes puntos de Europa. Pero, ¿cómo llegaron los diferentes pueblos nórdicos a localizar y poblar lugares como Groenlandia e Islandia, fundar reinos como el de Sicilia o llegar a la denominada Vinland en las costas de la actual Canadá?

Advertisement

Las necesidades sociales y económicas como vivir en tierras con dificultades para el cultivo, entre otros tantos factores, les llevaron a buscar nuevos territorios. Vivían también de la pesca, y por ende, del mar, por lo que gracias a la dependencia de este medio les permitió llevarles al avance técnico en lo que a navegación se refiere. Estas embarcaciones que posibilitaron la gran expansión vikinga fueron fruto de una evolución de cientos de años en el norte de Europa. Aspectos característicos de estos barcos se observan desde el Neolítico, en embarcaciones de los siglos previos al cambio de era y en embarcaciones de cronología próxima a las que nos atañen como la de Kvalsund. Desde el siglo VII la vela se comenzará a emplear en estas embarcaciones y la quilla se desarrollará, siendo los dos elementos clave para ese cambio.

Click here to read this article from Témpora

Advertisement